Agüimes se interesa por el modelo de vivienda colaborativa para mayores

Miembros de Covisenior Gran Canaria se han reunido con Óscar Hernández, Alcalde de Agüimes, para hablar de la cesión de suelo público para el desarrollo de la vivienda colaborativa para mayores en el municipio.

La vivienda colaborativa para mayores, un tipo de solución conocida internacionalmente como Senior Cohousing, está despegando con fuerza en España y registra ya más de 80 proyectos en desarrollo y 10 habitados. Su número ha crecido un 166% en los últimos dos años. En este modelo los residentes se encargan del diseño y la autogestión de la comunidad en la que viven.

Este proyecto está formado por un grupo de personas, mujeres y hombres, mayores de 50 años, que se identifica con un estilo de vida colaborativo, que generan un grupo de convivencia para apoyarse y cuidarse mutuamente, que se organizan de forma participativa y que tienen el propósito de vivir y seguir disfrutando una vejez activa.

Los miembros de Covisenior Gran Canaria expusieron el creciente déficit de plazas residenciales para mayores que se registra en Canarias, señalando que nuestra comunidad se sitúa a la cola del Estado y por ello es necesario que las administraciones publicas colaboren con todas aquellas iniciativas que puedan contribuir a aliviar este déficit.

La Alcalde de Agüimes se mostró muy interesado por este tipo de iniciativas ciudadanas que son de enorme valor para las administraciones porque implican el compromiso de ciudadanos en cooperar activamente en la respuesta a un problema como es el de la atención a los mayores.

Cesión de suelo público

Óscar Hernández expresó su disposición para indentificar suelo público que permita que este proyecto de Covisenior Gran Canaria se instale en este municipio que cuenta con muy buenas condiciones para acogerlo. El municipio de Agüimes ya ha destacado por el apoyo a soluciones alojativas innovadoras y tiene proyectado seguir avanzando en esa dirección.

El Alcalde de Agüimes añadió su disposición a abordar el estudio del suelo público disponible y del procedimiento de cesión de suelo que permita el desarrollo del mismo a través de la colaboración público-ciudadana.

Los representantes de Covisenior Gran Canaria se han mostrado muy satisfechos por la excelente acogida y seguirán manteniendo este tipo de contactos para conseguir desarrollar su proyecto y para contribuir a la promoción de otros similares en Canarias.

2 Comentarios

  • Genial como siempre Agūimes por delante…

  • Sr. Alcalde del municipio de Agüimes
    Veo que le ha gustado el proyecto Cooperativo Covisenior. No me extraña pues sé que están a la vanguardia de proyectos culturales de los que doy fe muchas gracias.
    Y a mirar hacia delante, SOMOS EUROPA!!!!!

Escriba un comentario