COVISENIOR e Instituto Canario de la Vivienda

Covisenior y el Instituto Canario de la Vivienda coinciden en la necesidad de impulsar los proyectos de vivienda colaborativa para mayores

La Cooperativa COVISENIOR Gran Canaria se ha reunido con la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana, para intercambiar propuestas encaminadas impulsar los proyectos senior cohusing en Canarias y contribuir a reducir el déficit de plazas residenciales para mayores en Canarias.

El eje 3 del recientemente firmado Pacto social y político por el derecho al acceso a una vivienda digna en Canarias establece la necesidad de la búsqueda de fórmulas innovadoras que ofrezcan soluciones adaptadas, señalando que el cohousing o las viviendas colaborativas serán fórmulas a implantar, proponiendo apoyar este tipo de iniciativas con modelos de vivienda que combinan espacios privados (viviendas) y espacios comunes (comedores, salas de estar, huertas…).

Para ello “… se plantea la firma de Convenios con aquellos Cabildos Insulares y Ayuntamientos que deseen poner en marcha este tipo de iniciativa como una alternativa habitacional a la vivienda tradicional y apoyar a las cooperativas u otras fórmulas jurídicas de autogestión de usuarios que desarrollen este tipo de soluciones habitacionales. Asimismo, se impulsará acciones de información y divulgación de viviendas colaborativas en colaboración con las asociaciones y entidades de cohousing.”

COVISENIOR Gran Canaria planteó a la directora del ICV la grave situación de las plazas residenciales de Canarias, ya que las islas se encuentran a la cola de España con apenas 2,15 plazas por cada a 100 mayores de 65 años, a distancia de España que registra una tasa de un 4,12% y de las recomendaciones de la OMS que la fija en un 5 %.

Los miembros de esta proyecto expusieron la necesidad de que las administraciones públicas cooperen en su desarrollo para mejorar la situación residencial de los mayores en Canarias.

Por su parte, Maria Isabel Santana, señaló que el Gobierno de Canarias ha incluido en este ejercicio presupuestario por primera vez una partida dedicada específicamente a un PROGRAMA IMPLANTACIÓN Y FOMENTO DE COHOUSING Y VIVIENDAS COLABORATIVAS, dotado con 400.000 € y que se canaliza a través de los ayuntamientos. Serán estos los que presenten sus proyectos de apoyo para financiarlos, entre otras fuentes, acogiéndose a este recurso.

Se planteó que también los Cabildos cuentan con partidas específicas de subvención a proyectos municipales de viviendas colaborativas que pueden complementar las del Gobierno de Canarias.

COVISENIOR Gran Canaria mantendrá próximamente reuniones con el Cabildo de Gran Canaria y con distintos ayuntamientos de la isla para pedir su colaboración en la materialización de este proyecto y convertirse así en el primer municipio de Canarias en albergar un proyecto de vivienda colaborativa para mayores (senior cohousing).

Escriba un comentario