Alcalde de LPGC COISENIOR

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria recibe a COVISENIOR GRAN CANARIA

Representantes de la Cooperativa “COVISENIOR GRAN CANARIA” han mantenido una reunión con el Ilmo. Sr. Augusto Hidalgo Macario, Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la finalidad de proponer acciones de apoyo a los proyectos de cooperativas de vivienda colaborativa para personas mayores (cohousing senior).

El proyecto “COVISENIOR GRAN CANARIA” es una alternativa habitacional a las residencias para mayores a través de viviendas colaborativas para personas mayores (cohousing senior). El proyecto construirá viviendas privadas con una amplia dotación de servicios comunes según las necesidades. Los servicios comunes, con un marcado carácter socio-cultural, podrán incluir cocina, comedor, lavandería, enfermería, talleres, salas de juegos, gimnasio, ordenadores y multimedia, ecohuerto, etc.

Este tipo de iniciativas contribuyen a aliviar el déficit de plazas alojativas para mayores.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda 5 plazas por cada 100 personas con más de 65 años. Esto equivale a una tasa de cobertura del 5%.

En España, según el en estudios “Estadísticas sobre residencias. Distribución de centros y plazas residenciales por provincia. Datos de abril de 2019” del CSIC la ratio es de 4,12. Para cumplir con la OMS, haría falta crear unas 80.000 plazas. La provincia de Las Palmas se sitúa a la cola de España con una ratio de 1,8 y se necesitará crear 5.328 nuevas plazas para alcanzar el 5% recomendado por la OMS.

Las iniciativas de ‘cohousing senior’ cooperativas u otras fórmulas jurídicas de autogestión de usuarios que desarrollan este tipo de soluciones habitacionales contribuyen a avanzar en la cobertura de esta necesidad creciente.

La directiva de “COVISENIOR GRAN CANARIA” compartió con el  Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria la necesidad de colaboración de las instituciones para facilitar el desarrollo de proyecto en la línea de lo propuesto en el Pacto social y político por el derecho al acceso a una vivienda digna en Canarias.

El Alcalde se mostró muy interesado por la iniciativa y se ofreció a estudiar fórmulas de colaboración que permitan materializar este innovador proyecto residencial.

El grave déficit de plazas alojativas para mayores que sufre Canarias y el crecimiento de la población mayor obliga a las instituciones a impulsar acciones e iniciativas que les permitan acceder a tener una vida activa, organizada y compartida.

 

Escriba un comentario