El Viceconsejero de Empleo ofrece su apoyo a la vivienda colaborativa para mayores

Empleo brinda su colaboración para mejorar la Ley de Sociedades Cooperativas de Canarias con el fin de incorporar las peculiaridades de  los “cohousings senior” o viviendas colaborativas en cesión de uso para mayores.

La vivienda colaborativa senior está despegando con fuerza en España con más de 80 proyectos en desarrollo. Su número ha crecido un 166% en los últimos dos años. En este modelo los residentes se encargan del diseño y la autogestión de la comunidad en la que viven.

El Viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana Martel, se ha reunido con miembros de Covisenior Gran Canaria, un proyecto pionero de cohousing senior en Canarias.

Este proyecto está formado por un grupo de personas, mujeres y hombres, mayores de 50 años, que se identifica con un estilo de vida colaborativo, que  generan un grupo de convivencia para apoyarse y cuidarse mutuamente, que se organizan de forma participativa y que tienen el propósito de vivir y seguir disfrutando una vejez activa.

Los miembros de Covisenior Gran Canaria expusieron el creciente déficit de plazas residenciales para mayores en Canarias, que sitúa a nuestra comunidad a la cola del Estado y plantea la necesidad de que las administraciones publicas colaboren con todas aquellas iniciativas que puedan contribuir a aliviar este déficit. A su vez señalaron que una de las dificultades que encuentra este tipo de proyectos es que el marco normativo no está bien adaptado a su desarrollo por constituir experiencias novedosas en España.

El Viceconsejero de Empleo puso en valor este tipo de iniciativas que son “agua de mayo” para las administraciones porque implican el compromiso de ciudadanos en cooperar activamente en la respuesta a un problema como es el de la atención a los mayores.

Gustavo Santana manifestó que su consejería será un aliado en el fomento del cooperativismo.

La próxima entrada de la Ley de Sociedades Cooperativas de Canarias en el Parlamento de Canarias es vista como una oportunidad para crear un marco jurídico que ayude al desarrollo de las cooperativas de viviendas colaborativas en cesión de uso (cohousing) como vía alternativa y complementaria a las escasas residencias de mayores.

Covisenior Gran Canaria promoverá, junto con el resto de proyectos cohousing de Canarias propuestas de enmiendas en el trámite parlamentario de la ley que sirvan para mejorar el texto.

Los proyectos cohousing de vivienda colaborativa para mayores requerirán en los próximos años un apoyo coordinado de las administraciones públicas para crear marcos normativos que faciliten su desarrollo, así como líneas específicas de subvenciones y ofrecimientos de suelo para su implantación.

Covisenior Gran Canaria seguirá manteniendo este tipo de contactos para conseguir desarrollar su proyecto y para contribuir a la promoción de otros similares en Canarias.

Escriba un comentario