EL CONCEPTO DE COHOUSING

El concepto moderno del COHOUSING (covivienda en español) nace en Dinamarca en los años 60-70, pasando posteriormente a otros países del norte de Europa y a Estados Unidos, donde se formaliza con este nombre genérico para definir esta forma de organización del modo de vida y de la vivienda.

Los cohousing se basan en la ayuda mutua, el  consumo colaborativo, el ahorro energético y el respeto por el medio ambiente.

Están formados por viviendas privadas con generosos espacios comunes y una comunidad de residentes que anhelan mayor interacción entre sus vecinos. Se trata de una alternativa mejor a las residencias de mayores

El proyecto que tratamos de poner en marcha es algo que seguramente has pensado más de una vez. En una época donde la esperanza de vida ha aumentado y las estructuras familiares hacen complicado cuidar sus mayores ¿por qué abandonarse a la soledad cuando somos muchos los que estamos en la misma situación?

Nuestro proyecto pretende construir viviendas privadas con una amplia dotación de servicios comunes según las necesidades. En este sentido , los participantes del proyecto podremos definir nuestro propio modelo de convivencia para compartir algunas o muchas de las actividades vitales, desde las más básicas como la gestión de la comunidad, la limpieza o el ocio, hasta la cocina, la jardinería, etc. Los servicios comunes, con un marcado carácter socio-cultural, podrán incluir cocina, comedor, lavandería, enfermería, talleres, salas de juegos, gimnasio, ordenadores y multimedia, ecohuerto, etc.

El objetivo es tener una vejez organizada y compartida, para que cuando lleguen los problemas saber que estamos cubiertos, sin tener que preocuparnos ni preocupar a nuestros familiares.

En este momento estamos formalizando la primera parte del proyecto por lo que, si estás interesado en conocer más de nuestro modelo de convivencia, contáctanos y deja que te mostremos lo que tenemos planeado.

Ya hay muchos modelos de cohousing implementados en España. Visita nuestra área de enlaces y conoce algunos.